jueves, 18 de noviembre de 2010

Puntos clave para auditar las cifras de los estados financieros

Quiero compartir con ustedes estos 2 articulos publicados en el Diario Portafolio, y que estan muy acordes con la tematica que estamos desarrollando en este corte.


Espero su opinion sobre los artículos ( la importancia de estas auditorias para los socios o inversionista actuales o potenciales de las empresas) y la informacion será incluida en el examen Final el cual se realizará el viernes 26 de Noviembre.

http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=6802654&id_post=450021619
16/11/2010
Primera parte

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para poder concluir acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la compañía auditada.
 
La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
 
“Pruebas de control” significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.
 
“Procedimientos sustantivos” significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:
 
(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y
(b) Procedimientos analíticos
Momento oportuno para la ejecución de las pruebas sustantivas
Cuando nuestro trabajo es para opinar sobre los estados financieros al cierre a 31 de diciembre, no es buena práctica auditar cierres mensuales debido a que esto es desgastante para el auditor y no le permite enfocar su trabajo en aquellas áreas en donde puede  proteger o crear valor para el cliente.
En lugar de auditar estos cierres mensuales el auditor puede realizar una buena planeación y evaluación de procesos para identificar riesgos de negocio, fraude y procesos y evaluar el diseño y la efectividad de los controles clave que mitigan los riesgos identificados. Con base en los resultados de estas pruebas se define el alcance de los procedimientos sustantivos.
Una buena práctica es realizar los procedimientos sustantivos en dos momentos, un pre cierre y en el cierre de fin de año.
Pre cierre:
El pre cierre se debe realizar en una fecha cercana al cierre a 31 de diciembre y su objetivo es el de identificar situaciones que puedan tener implicaciones significativas en los estados financieros con el fin de informarlas al cliente antes del cierre para que tenga tiempo de realizar las debidas correcciones y evitarle sorpresas de última hora (salvedades, limitaciones en el alcance, etc). El pre cierre es recomendable realizarlo entre agosto y octubre.
Un factor clave de éxito para un pre cierre es contar con unos estados financieros bien depurados por parte de la administración de la compañía, es decir que la compañía debe preparar sus estados financieros al pre cierre como si fuera el cierre de fin de año. Por lo anterior, es necesario que el auditor le transmita al cliente esta necesidad informándole los beneficios que va a traer para las dos partes.
Algunas situaciones que podemos identificar en el pre cierre y que se deben comunicar al cliente para que realice los respectivos ajustes al cierre a 31 de diciembre.
  1. Necesidad de practicar avalúos a los activos de la compañía
  2. Necesidad de depurar las conciliaciones (bancos, deudores, inventarios, activos fijos, proveedores, etc.)
  3. Necesidad de ajustar las provisiones (cartera, inventarios, contingencias etc.)
  4. Necesidad de realizar el inventario de fin de año
  5. Necesidad de ajustar las depreciaciones
  6. Necesidad de actualizar el cálculo actuarial (Compañías que tienen a su cargo pensionados)
  7. Necesidad de solicitar certificados de las inversiones
  8. Necesidad de conciliar las confirmaciones recibidas
  9. Ajustes de los saldos por las confirmaciones recibidas
  10.  Etc.
Existen dos procedimientos que consideramos se deben incluir en el pre cierre teniendo en cuenta su relevancia para la obtención de evidencia suficiente y adecuada.
1)             Planear la participación en la toma física de fin de año
Antes del cierre a 31 de diciembre, el auditor deberá planear su participación en la toma física de fin de año, con el fin de definir el alcance y la logística necesaria para su participación.
2)             Envío de confirmaciones a clientes y proveedores
Las confirmaciones de clientes y proveedores son las más difíciles de conseguir y pueden implicar invertir mayor tiempo para identificar posibles ajustes, teniendo en cuenta que en los casos en donde se presentan diferencias  el cliente debe entrar a conciliar sus cifras con las cifras del tercero que confirmó. Por lo anterior, recomendamos que estas confirmaciones se envíen con un corte antes del cierre a 31 de diciembre (Ejemplo, con corte a 31 de octubre de 2010), para que el proceso de obtención, análisis y ajuste se realice antes del cierre.

Segunda Parte

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría, 330, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, el auditor deberá diseñar y ejecutar procedimientos sustantivos para cada clase de transacción importante, saldo de cuenta y revelación, independientemente de los riesgos evaluados, para lo que puede considerar la aplicación, sólo, de procedimientos sustantivos analíticos, o pruebas de detalles o una combinación de procedimientos sustantivos analíticos y de pruebas de detalles.
 
De acuerdo con la NIA 330, Procedimientos sustantivos, significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:
   
(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y
(b) Procedimientos analíticos sustantivos
  
Los procedimientos sustantivos los debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebas a los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditor utilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables.
    
Una forma sencilla de plantear el tipo de pruebas y el alcance de las mismas es identificando que riesgos de los estados financieros se pueden materializar. Uno de los principales riesgos como auditores es que la compañía sobreestime sus activos y/o subestime sus pasivos, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos elaborar procedimientos sustantivos que nos ayuden a identificar la ocurrencia de este tipo de riesgos.
  
¿Qué procedimientos utilizamos para cubrir el riesgo de sobreestimación de activos?
 
A continuación nombraremos algunos de los procedimientos sustantivos que nos cubren el riesgo de sobreestimación de activos:
  
- Confirmaciones con terceras partes (bancos, inversiones, cuentas por cobrar, seguros, etc)
  
- Revisión de pagos posteriores (Deudores)
  
- Revisión de las conciliaciones de cuentas del activo (bancos, cuentas por cobrar, inventarios, propiedad, planta y equipo, diferidos)
  
- Participación en la toma física de inventarios
  
- Correcta clasificación de los activos diferidos. Muchas compañías tienen como práctica disfrazar gastos como activos. Lo que sobrestima el activo y subestima el gasto.
  
- Revisión de la suficiencia de la provisión de cuentas por cobrar
     
- Revisión de la suficiencia de la provisión de inventarios
  
- Revisión de la valuación de la propiedad, planta y equipo
  
- Revisión de la valuación de las inversiones
   
- Revisiones analíticas de las cuentas del activo
  
- Entre otros
  
¿Qué procedimientos utilizamos para cubrir el riesgo de subestimación de pasivos?
  
A continuación nombraremos algunos de los procedimientos sustantivos que nos cubren el riesgo de subestimación de pasivos:
 
- Confirmación de terceras partes (Obligaciones financieras, proveedores, abogados, compañías vinculadas)
  
- Revisión de las conciliaciones de cuentas del pasivo (proveedores, nómina por pagar, otras cuentas por pagar, etc)
  
- Procedimientos para identificar pasivos no registrados
  
- Revisión de pagos posteriores (Pasivos)
  
- Revisiones analíticas de las cuentas del pasivo
  
- Entre otros
 
¿Que son primero los procedimientos analíticos o las pruebas de detalle?

Es recomendable realizar primero los procedimientos analíticos debido a que los resultados de estos pueden impactar la naturaleza y alcance de las pruebas de detalle. Los procedimientos analíticos nos pueden ayudar a identificar áreas de riesgo en aumento, y el aseguramiento obtenido de los procedimientos analíticos sustantivos reducirá la cantidad de aseguramiento necesario de otras pruebas.

  
¿Y las notas a los estados financieros?


Las revelaciones en las notas a los estados financieros son igual de importantes que las cifras que aparecen en los estados financieros, ya que con estas notas la administración de la compañía debe revelar situaciones que puedan tener algún tipo de impacto a la hora de que un tercero tome una decisión con base en los estados financieros. Ejemplo: Cuando existe dependencia de un cliente, ésta situación se debe revelar en las notas a los estados financieros. El auditor debe verificar la integridad de las revelaciones de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad.




Hasta pronto,






Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia
vladimir.martinez@auditool.org
www.auditool.org

20 comentarios:

  1. Los procedimientos analíticos que el auditor realiza a los estados financieros dentro de las etapas de la auditoría (planeación, ejecución y finalización) deben incluir análisis de razones financieras con el fin de identificar tendencias o indicadores que le ayuden al auditor a determinar áreas de riesgo en donde debe enfocar su trabajo.

    Es recomendable que los análisis que realice el auditor a las razones financieras se comparen con años anteriores y/o con promedios de la industria o compañías similares ya que esto le puede proporcionar datos clave para detectar la existencia de riesgos, errores e irregularidades significativas en los estados financieros.

    SACADO DE http://actualicese.com/Blogs/DeNuestrosUsuarios/Auditool-puntos-clave-en-el-analisis-de-estados-financieros.pdf

    De acuerdo con todo lo planteado y expuesto anteriormente para que el auditor cumpla muy bien con su función debe tener una serie de pasos y procedimientos para llevar a cabo su función al dar a conocer los estados financieros de las empresa de tal forma que sean datos confiables y comprobables en el momento de darlos a conocer por terceros pues el análisis de los mismos son los que determinan si se invierten o no, planteando como es el estado real de la organización de una manera correcta al momento de cerrar el periodo para poder hacer el respectivo calculo financiero auditando muy bien cada uno de estos proceso.

    NATALIA MORALES MORALES
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE
    CUN

    ResponderEliminar
  2. Los articulos publicados en el Peridico portafolio ponen en conocimiento una forma clara y efectiva de realizar auditorias financieras. Es asi que de acuerdo a la suficiente y apropiada evidencia que se recoja. podremos dar a cononocer la situacion financiera de una empresa.

    Es importante poner en practica las herramientas de " pruebas de control y Procedimientos sustantivos" con el fin de establecer como es el manejo operacional y de contro interno de una empresa, de otro lado para identificar errores que pueden estar afectando el funcionamiento de la empresa.

    Es importante tener en cuenta que la finalidad de una auditoria no es deslumbrar el trabajo que realizan los funcionarios de una empresa, si no detectar falencias o puntos criticos que se puedan subsanar y de está manera propender por el buen funcionamiento de una organización.

    Bajo esa premisa, es de vital importancia darle relevancia al aparte del periodico, en el sentido de que al momento que se vaya a realizar una auditoria a los estados financieros de una empresa en un periodo fiscal, se realicen los pre cierres esto con el proposito de identificar los errores y poderlos subsanar, que en ultimas es lo que realmente le interesa a los directivos, el Auditor debe aplicar las estapas de la Auditoria, con el proposito de obtener resultados razonables.

    Igulamente debemos ser muy enfaticos en disminuir los riesgos que se pudan presentar por la sobreestimacion de Activos y de los Pasivos.

    De una buena auditoria a los estados Financieros, dependera que la empresa perfeccione su funcionamiento financiero y asi poder brindale confianza a sus inversinistas y a terceros que la requieran, puesto que ya se estaria brindadndo informacion cierta, veraz y confiable.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta el articulo del periódico el portafolio, es importante en el momento de realizar una Auditoria, tener claro el objetivo de la misma, ya que de esto depende las correcciones que haya que realizar a la empresa auditada para mejorar su funcionamiento aplicando a su contabilidad los principios contables generalmente aceptados en Colombia.
    Para poder desarrollar un excelente trabajo, el auditor debe tener en cuenta las pruebas de control y los procedimientos sustantivos, el cual son herramientas que le van a permitir obtener evidencias de manera efectiva para detectar errores, fraudes, subestimaciones o sobrestimaciones,etc. y poder realizar correcciones a tiempo. así mismo, se deben aplicar procedimientos sustantivos realizando pre cierre, ya que esto posibilita detectar las falencias a tiempo y evitar sanciones e incluso la liquidación de la empresa.
    finalmente se puede afirmar que un proceso de auditoria y control eficiente es aquel que permite a la empresa auditada,detectar a tiempo sus errores, teniendo en cuenta los riesgos a los que esta expuesto, así como también diseñar o aplicar estrategias que eviten el mal funcionamiento de todas sus transacciones contables y financieras y brinde la confianza suficiente a sus socios e inversionistas para seguir trabajando en esa entidad.
    ANDREA LILIANA PEREZ
    CONTADURIA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. Con lo expuesto en el artículo anterior publicado por el periodico portafolio, se confirma que para realizar una buena auditoria se deben tener en cuenta y aplicar paso a paso las pruebas y los procedimientos requeridos para una presentación integra de los Estados Financieros auditados, ya que con el estudio que se le realicen a estos se pueden evitar y detectar riesgos y daños que estén afectando el buen funcionamiento de la compañía y así plantear mecanismos y posibles soluciones para controlarlos. Se debe realizar el análisis recomendado que es al cierre y no mensualmente ya que dicha labor se puede volver para el auditor desgastante, extensa, y poco efectiva en cuanto a dar respuesta para la toma de una decisión de carácter urgente que pueda favorecer los intereses de los socios o inversionistas al igual que la integridad de la compañía auditada.

    ELIANA PAOLA ROJAS MENDEZ
    CONTADURIA IV
    CUN SEDE SUR

    ResponderEliminar
  5. En el artículo podemos considerar las recomendaciones otorgadas como una forma estructurada para la indagación en una organización, puesto que el conjunto de pasos a seguir al momento de indagar nos ofrecen una manera práctica y no por esto ineficiente para la recopilación y comparación de informes de manera oportuna.
    La indagación física al momento de constatar inventarios nos puede otorgar la confiabilidad en la información, para poder consolidarla y en el momento determinado realizar un procedimiento analítico. Evaluar la discrepancia en la información real y la otorgada tomando las decisiones para aplicar las correcciones a que allá lugar.


    ALEJANDRO MALDONADO BELTRAN
    CONTADURIA P.
    IV SEMESTRE, CUN

    ResponderEliminar
  6. En los articulos publicados en el diario portafolio nos habla que el auditor tiene que tener informacion evidente y asi poder auditar los estados financieros. Para poder auditar tiene que tener unos elementos importantes que son pruebas de control y procedimientos sustantivos.
    La prueba de control son las evidencias de auditoria para observar la adecuacion del diseño de los estados financieros y los procedimientos sustantivos son las evidencias de auditoria de mirar las representaciones erroneas que se presenten en los estados financieros.
    Algo importante tambien para los estados financieros es que cuando haya cierre del 31 de diciembre no es bueno que el auditor realice su labor mensual ya que es muy pesado para esa persona. El auditor puede hacer su trabajo en dos momentos que son: un pre cierre y un cierre de fin de año, el pre cierre se debe hacer antes del cierre y lo que es aconsejable es que se realice en agosto y octubre. El auditor tiene que mirar que tipo de riesgos hay, uno de los principales riesgos que hay es que la compañia sobreestime sus activos y subestime sus pasivos.
    Es importante que las compañias tengan auditores profesionales o que sepan del tema para que no haya fraude en las contabilizaciones ya que pueden estar perdiendo o los pueden estar estafando y pueden llegar a perder la compañia por no recibir un asesoramiento profesional o que sepa del tema.

    DIANA YAMILE MORENO BERNAL
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE
    CUN SEDE SUR

    ResponderEliminar
  7. Según el artículo expuesto anteriormente los auditores deben tener las herramientas necesarias para hacer un buen diagnóstico y no caer en errores que le puedan causar algún impacto negativo en la empresa.
    Como se sabe, los auditores deben tener actuaciones transparentes y ante todo credibilidad para generar la mejor relación entre él y las directivas de la empresa; Mientras más claras sean las cosas, mejores resultados se obtienen a corto plazo.
    En el artículo también nos menciona las alternativas que hay en cuanto a cierres contables de fin de año y una buena opción es hacerla con dos o tres meses de anterioridad al 31 de Diciembre de cada año. Con base en esos informes se pueden prevenir pérdidas o malas inversiones, ante todo hay que cuidar las activos y saberlos manejar.
    para concluir, el auditor debe estar muy bien rodeado para emitir un concepto claro y las notas a los estados financieros deben ser acordes a lo que el auditor observe en la organización.

    PAULO CESAR VARGAS
    CONTADURIA IV

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta el artículo del portafolio se puede decir que los estados financieros, son parte importante en una organización ya que se representa por medio de cifras, la utilidad genera la empresa y qué estado se encuentran actualmente nuestros, activos, pasivos y patrimonio por tal motivo la auditoria nos - Permite estudiar la productividad global de la empresa ya que la misma se expresa sobre el nivel del resultado bruto de la explotación, en donde intervienen partidas para las que la disociación entre cantidades y precios, o costos es factible, la cual se presenta a fin de año para así tener un objetivo claro de lo que se quiere para siguiente año analizar si se cumplió con el objetivos propuestos.

    JAZMIN RODRIGUEZ
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  9. En los articulos mensionados por el periodico portafolio, nos dejan claro que para el auditor es de bastante importancia tener muy claro el objetivo de la misma y asi mismo tener la suficiente informacion para que todo sea claro, y poder verificar la informacion con los estados financieros y al mismo tiempo poder hacer la correcciones basadas en el objetivo de la organizacion, y para esto debemos tener pruebas de controly unos procedimientos sustantivos, estas dos se realizan con el fin de mirar como es el manejo operacional y el control interno de la operacion y asi mismo encontrar los errores de la organizacion.
    Para el auditor es de bastante desgaste cuando el cierre se hace a a 31 de diciembre ya q es recomendado hacerlo el agosto y octubre y para q la empresa tenga un buen funcionamiento financiero, de alli parte que se debe realizar una buena auditoria con perosonas profesionales , responsable y honestas, para poder brindar confianza a las personas q conforman la empresa

    ResponderEliminar
  10. En los artículos expuestos en el diario portafolio, tenemos claro el objetivo de la auditoria y que en los estados financieros se deben auditar en dos momentos en un pre cierre que se debe de hacer unos meses antes de dicho corte y el cierre que es donde debemos estar atentos en la logística. Esto se hace con el fin de recolectar evidencia y establecer la situación financiera de la empresa.
    Debemos poner en práctica el control interno ya que esta herramienta nos brinda información exacta de la empresa podemos utilizar los Procedimientos sustantivos con el fin de establecer como es el manejo operacional y establecer errores en la organización.
    Además no desprestigiar el trabajo de los empleados pero si dar a conocer exentamente los resultado de la auditoria y generar estrategias para superar los falencias encontradas

    ATENTAMENTE
    INGRID TATIANA HERNANDEZ PARDO
    CPNTADURIA PÚBLICA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  11. En el articulo publicado por el periódico portafolio podemos confirmar que para realizar una buena auditoria debemos tener muy buenas evidencias que sean claras y veraces, es importante llevar acabo cada paso poniendo en practica las herramientas de " pruebas de control y Procedimientos sustantivos “para recoger buenas evidencias que nos den un análisis efectivo para dar una auditoria eficiente donde se reconozcan las fallas en las que esta incurriendo la empresa y corregirlas antes de llegar al cierre de fin de año. El aplicar paso a paso las pruebas y los procedimientos requeridos para una presentación integra de los Estados Financieros auditados, puede evitar y detectar riesgos y daños que estén afectando el buen funcionamiento de la empresa y así plantear mecanismos y posibles soluciones para controlarlos. El auditor debe tener en cuenta que para realizar una auditoria real y mas eficiente no debe tomarla mensual sino en un periodo mas largo para poder dar un buen diagnostico en un pre cierre y así detectadas las falencias alcanzar a corregirlas en la compañía antes del cierre final.
    ATENTAMENTE:
    YEIMY DEL PILAR HERNANDEZ GUZMAN
    CONTADURIA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  12. En este texto se refleja la gran importancia que tiene los estados financieros en una compañía donde revelan la situacion financiera de un ente económico, aqui entra a jugar un papel muy importante la auditoria, muchas empresas quieren manejar las cuentas a su antojo para tener beneficios, un ejemplo puede ser cuando se presentan los estados financieros a un banco solicitando algún tipo de crédito pueden manipular esta información para que el crédito sea aprobado, por eso es valido hacer un pre cierre donde se pueden verificar todo esto, como dice en el texto debe estar depuradas las cuentas para que el análisis sea mas completo. Otra parte importante son las notas a los estados financieros donde revelan situaciones con terceros que tengan un alto impacto en la compañía para la toma de deciciones

    EDWINSON TRIVIÑO MORENO
    CONTADURIA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. Aqui vemos lo importante que es para las compañias realizar los procedimiento antes del cierre de fin de año para detectar los posibles riesgos y realizar los posteriores ajustes necasarios.
    Como nos revela el articulo un auditor debera contar con los estados financieros debidamente depurados a una fecha antes del cierre a 31 de diciembre para que ejerza sus concocimientos y funciones oportunamente. Su participación incluye la revision verificacion y control durante el desarrollo de la compañía
    El auditor entregara a su cliente su respectivas observaciones de los errores en que incurre la compañía financieramente y sugiriendo sus posibles soluciones

    Miguel Angel Torres
    Contaduria IV Semestre

    ResponderEliminar
  14. Teniendo en cuenta el artículo del periódico el portafolio podemos determinar que para poder llevar a cabo una auditoria eficaz y asertiva, debemos determinar el objetivo por la cual se va a llevar acabo y de esta forma empezamos a determinar los pasos a seguir y las herramientas que debemos implementar para de esta forma detectar los fraudes o errores y poder tomar los correctivos necesarios y evitar que la organización pueda llegar hasta su liquidación según los agravantes que se lleguen a detectar en el transcurso de la auditoria.
    De esta forma podemos determinar que por medio de la auditoria podemos determinar las falencias por las cuales está pasando la organización y de esta forma determinar los riesgos a los que están expuestos y que los directivos junto con la persona que está llevando a cabo la auditoria puedan determinar las estrategias para su buen funcionamiento bajo todos los parámetros legales y de esta forma tener un concepto favorable ante terceros.
    Liliana Villanueva Cabanzo
    Contaduría Pública IV

    ResponderEliminar
  15. a razonabilidad de la presentación de los estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, incluye las revelaciones adecuadas referentes a cuestiones importantes. Estas cuestiones se refieren a la forma, disposición y contenido de los estados financieros con sus notas anexas; la terminología empleada; la cantidad de detalles suministrados; la clasificación de las partidas en los estados; las bases de las cantidades presentadas, por ejemplo con respecto a activos tales como los inventarios y las plantas industriales; gravámenes sobre activos; dividendos atrasados; restricciones sobre el pago de dividendos; pasivos contingentes; y la existencia de intereses de subsidiarias y afiliadas y la naturaleza y volumen de las transacciones con tales intereses. Esta enumeración no pretende ser limitativa sino simplemente enunciativa de la naturaleza y tipo de las revelaciones necesarias para que los estados financieros sean suficientemente informativos.
    Debido a la importancia que tiene la opinión del auditor independiente para el público inversionista y el que otorga crédito, y de la responsabilidad que contrae al expresarla, es importante una uniformidad razonable en la forma de expresar su opinión, tanto para el auditor como para aquéllos que confían en sus conclusiones.
    YULI PAOLA BAUTISTA PEDREROS
    CONTADURIA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. La auditoria presencial otorga al auditor los elementos para la veracidad de la información estructurando un modelo a evaluar en la cual se relaciona el pre cierre que realiza la organización para evitar el desgaste pero sin dejar de tener en cuenta los procedimientos sustantivos para aplicar los correctivos necesarios en caso de haber inconsistencias.

    SANDRA MILENA SUAREZ T

    ResponderEliminar
  17. la informacio publicada de el periódico portafolio es un importante complemento para los auditores y contadores ya que nos da unas herramientas importantes para la auditoria y lo importante de la transparencia y honestidad de la persona que la realiza teniendo en cuenta que nos facilita con la idea de hacer un pre cierre ya que nos ayuda a estar listo y ve a ser mas fácil terminar el trabajo de la auditoria al cierre de año

    Att: July Alexandra Espinosa Cañón
    Contaduría publica IV

    ResponderEliminar
  18. Segun los articulos publicados en el Portafolio se entiende que de una buena auditoria a los estados Financieros, dependera que la empresa mejore su funcionamiento financiero y asi poder brindarle satisfacion y confianza a sus socios o inversionistas, asi mismo a terceros que la requieran, puesto que ya se estaria brindando informacion cierta, veraz y confiable.

    En el texto también nos menciona las posibles alternativas que hay en cuanto a cierres contables de fin de año y una buena opción es hacerla con un buen tiempo de anterioridad a fin de cada año. Con base en esos informes se pueden identificar pérdidas o malas inversiones, ante todo hay que cuidar las activos y saberlos manejar.

    HOLLMAN H. CESPEDES SANDOVAL
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. SEGUN LA PUBLICACION DE LOS ARTICULOS DE PORTAFORLIO, NOS DAMOS CUENTA QUE PARA LLEGAR A REALIZAR UNA VERDADERA AUDIORIA EN UNA COMAÑIA NO ES SOLO BASARNOS EN LOS ESTDOS FINANCIEROS EMITIDOS POR LA EMPRESA AL CIERRE DEL PERIODO, ES NECESARO REALMENTE REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA INFORMACION PLAZMADA EN DICHOS ESTADOS, POR ESO ES RECOMENDABLE RELIZAR ESTE SEGUIMIENTO CON ANTELACION PARA DETERMINAR LA INFORMACION DE MANERA VERAZ QUE NOS ESTAN REPORTANDO, EL SEGUIMIENTO QUE NOSOTROS REALICEMOS A ESTOS ESTADOS SE DEBE REALIZR CON OJIMETRO, YA QUE MUCHAS EMPRESAS TRATAN DE DISFRAZAR CIERTAS CIFRAS PARA NO VERSCEN ILIQUIDAD, O CON MANEJOS POCO FAVORABLES, POR ESTO LOS CONTADORES DEBEMOS SER LO MAS HONESTOS POSIBLES Y NO PRESTARNOS PARA ESTOS INFORMES QUE NO SON REALES, YA QUE AL MOMENTO DE PRESENTARLOS ANTE UN ENTE FINANCIERO O GUBERNAMENTAL ES NUESTRO NOMBRE EL QUE QUEDA ENTRE DICHO.

    DE IGUAL FORMA EL DETECTAR ESTOS ERORES A TIEMPO PERMITE A LA COMPAÑIA REALIZAR CORRECTIVOS LOS CUALES VAN A SUBSNAR AQUELLOS MOVIEMIENTOS QUE DEBEN MODIFICAR.

    ResponderEliminar
  20. Segun el articulo noa habla de la gran importancia de los Estados Financieros, para hacer una buena auditoria en una compañia se debe tener encuenta y basarnos en los estados financieros, pienso que se deben hacer pre cierres antes de la fecha y teniendo encuenta las inconsistencias que hallan, haciendo un analisis de las cuentas para nosotros como contadores basandonos en cifras reales, ser lo mas honestos para presentar dichos informes con veracidad, asiendo las correcciones necesarias o ajustes el cual dichos se presentar al finalizar el cierre contable.
    Pienso que el auditor hace un papelmuy importante pues debe tener lainformacion ya depurada alfin de año, para poder realizar sus funciones que le deleguen oportunamente, pienso que elauditor verifica, controla en el desarrollo de la compañia, entregando asi un informe para asi establecer la situaion financiera de cualquier compañia.

    SONIA SIERRA
    CONTADURIAQ IV SEMESTRE

    ResponderEliminar