domingo, 26 de septiembre de 2010

Control Interno.

El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa. Ver Figura 1.



El objeto del Control Interno, es el de ayudar a la Administración a alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios


Comparto con ustedes esta introducciòn al tema, la cual pueden ampliar en el enlace, y quiero que trabajemos sobre la importancia que tienen estos 4 elementos en las organizaciones y porque creen ustedes que es indispensable ejercer control sobre ellos.  Espero sus comentarios
 
 

21 comentarios:

  1. DESDE MI PUNTO DE VISTA TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS BASICOS DEL CONTROL INTERNO SON IMPORTANTES YA QUE ELLOS EN CONJUNTO AYUDAN A CUMPLIR LAS METAS ESTABLECIDAS O PACTADAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.
    POR MEDIO DE LA EFECTIVIDAD SE CONSIGUEN LOS LOGROS DE UNA MANERA SEGURA SIN RECURRIR A TEMAS EXTERNOS, POR MEDIO DE LA EFICIENCIA Y DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS SE LOGRA LLEGAR A CONSEGUIR LAS METAS ESTABLECIDAS DESDE UN PRINCIPIO.
    POR MEDIO DE LA CONFIABILIDAD DE LOS REPORTES FINANCIEROS PIENSO QUE LAS DIRECTIVAS ESTAN TRANQUILAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA, GRACIAS A ELLOS SE PUEDEN HACER INVERSIONES, EXPANDIR LA EMPRESA Y MIRAR ALTERNATIVAS A FUTURO, EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES ES FUNDAMENTAL YA QUE POR ALGUN ERROR SE PUEDA VER AFECTADO EL PATRIMONIO DE LA COMPAÑIA AL CANCELAR ALGUNA MULTA O SANCION Y ESTO PUEDE VERSE REFLEJADO EN LOS ACTIVOS DE LA COMPAÑIA Y POR ULTIMO LAS NORMAS QUE ENMARCAN EL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO Y ACTUACION ADMINISTRATIVA YA QUE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ELLAS, DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS, DE LAS SECCIONES, DEL PERSONAL Y EN GENERAL DE TODO EL ORGANIGRAMA QUE CONFORMA LA EMPRESA AYUDAN PARA QUE ESTA FUNCIONE COMO UN RELOJITO Y SE PUEDAN CUMPLIR LAS METAS Y OBJETIVOS TRAZADOS DESDE UN PRINCIPIO.

    ResponderEliminar
  2. El control interno en una empresa o cualquier organizacion es vital para el buen funcionamiento en su estructura administrativa, con esto se puede asegurar la confiabilidad que se puede depositar en los estados financieros y asi evitar cualquier tipo de fraude. para poder llevar de manera correta el control interno de la organización es necesario que las personas encargadas de llevarla a cabo que son los de alta gerencia, tengan claro los objetivos de la empresa, el alcance de estos y si son para desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo y las metas que se deben cumplir como de lugar teniendo en cuenta todos los tropiezos o inconvenientes que se pueden presentar en el camino.
    Para esto es necesario tener en cuenta la planeación, organización, dirección y ejecución, que son muy importantes y ninguna se debe descuidar durante el proceso y cumplir todo lo estipulado al 100%.

    ResponderEliminar
  3. LINA CATHERINE GARZON FRESNEDA3 de octubre de 2010, 10:35

    El control interno en una empresa o cualquier organización es vital para el buen funcionamiento en su estructura administrativa, con esto se puede asegurar la confiabilidad que se puede depositar en los estados financieros y así evitar cualquier tipo de fraude. para poder llevar de manera correta el control interno de la organización es necesario que las personas encargadas de llevarla a cabo que son los de alta gerencia, tengan claro los objetivos de la empresa, el alcance de estos y si son para desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo y las metas que se deben cumplir como de lugar teniendo en cuenta todos los tropiezos o inconvenientes que se pueden presentar en el camino.
    Para esto es necesario tener en cuenta la planificación, organización, dirección y ejecución, que son muy importantes y ninguna se debe descuidar durante el proceso y cumplir todo lo estipulado al 100%.
    mantener un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia entre la produccion, los resultados deseados y los medios que se ulitizan para este fin son acciones efectivas para lograr un buen control interno

    LINA CATHERINE GARZON FRESNEDA
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE
    CUN - SEDE BOSA

    ResponderEliminar
  4. En mi concepto para que se lleven a cabo los objetivos y metas propuestas por la organización es indispensable tener o establecer un control interno que nos permita evaluar desde diferentes puntos de vista la manera como se está ejecutando cada operación y para ellos elementos como:
    La Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado; sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia Opino que en control interno es muy fundamental la economía puesto que se evaluaría la idea es tener una muy buena rentabilidad para estar en un equilibrio en el proceso de producción.
    La eficacia: Es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Efectividad Pienso que en el control interno es indispensable calificar la eficacia porque es un proceso por el cual pasa el producto dándolo a conocer con calidad y buen desempeño
    La economía: ciencia social que estudia las los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa Considero que la economía es otro aspecto fundamental dentro del control interno puesto que es el motor que mueve la organización y cualquier mercado; razón por la cual debemos evaluar sus directivos y la forma como se toman las decisiones
    La equidad. La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Tomado de http://www.misrespuestas.com/que-es-la-equidad.html En este caso considero que la equidad es un principio de toda organización debe tener y debe ser evaluada en el control interno porque es fundamental para tomar decisiones financieras y contables para el logro de sus objetivos.

    YURY NATALIA MORALES MORALES
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE
    CUN - SEDE SUR

    ResponderEliminar
  5. El control interno en una organización, es de vital importancia toda vez que nos ayuda a cumplir las metas y los objetivos trazados dentro de ella, es aplicable con el objeto de describir todas las medidas adoptadas por los altos ejecutivos para dirigir y controlar las operaciones, debemos tener en cuenta los siguientes elementos para un buen desempeño o desarrollo del control interno:
    EFICIENCIA: Es lograr los objetivos y metas trazadas, utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Tomado de www. Gerecie.com
    EFICACIA: Es la capacidad que se tiene para cumplir las metas y objetivos. Tomado de www. Gerecie.com
    ECONOMIA: Es la ciencia social que estudia la eficaz y eficiente forma de administración de los bienes y recursos
    EQUIDAD: Es un sinonimo de igualdad, el cual debe ser utilizado en el contro interno para evaluar el entorno y el desarrollo de las operaciones y para poder tomar desiciones trascendentales.

    en conclusion podemos decir que el control interno sirve como herramienta, para la supervision de los procesos y procedimientos en una organización y para que se cumplan las metas y objetivos trazados en la misma. Cabe aclarar que para que esto suceda se debe trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  6. En una organización lo primordial es cumplir con sus metas y objetivos establecidos por me dio de estrategias que le ayuden a aumentar las utilidades y minimizar costos y gastos, para lograr esto la empresa en primera instacia debe mantener un orden muy estricto dentro de su estructura interna, para esto es de muy alta importancia el control interno donde es un mecanismo que ayuda a controlar los procesos de cada departamento de la compañía con esto se pueden detectar fallas que estén afectando en los resultados en una area de trabajo especifica, pero también es buscar soluciones o alternativas de mejoras y asi optimizar los procesos y llegar a los resultados esperados. La eficiencia, eficacia economía equidad son los elemetos que ayudan a desarrollar el control interno donde se deben tener muy en cuenta para dicho proceso

    EDWINSON TRIVIÑO MORENO
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTE

    ResponderEliminar
  7. El control interno, en mi opinión, es muy importante porque permite estar al tanto de lo que sucede en un negocio o empresa, permite saber si las cosas se estan llevando a cabo de la manera adecuada, si hay errores, los puntos de mejora, étc.
    Para llevarlo a cabo necesitas saber si ya existen mecanismos de control interno, SI YA LOS HAY, pues ahí nada mas es de concientizar a las personas involucradas de el porque es importante llevar esa tarea a cabo para que no dejen de hacerlo y darles una capacitación adecuada par que realizen bien sus funciones y sobre todo honestamente.
    SI NO LOS HAY, habrá que partir de cero, tratando de crear formatos, procedimientos que nos permitan obtener información de las operaciones diarias y que éstas al ser analizadas nos puedan ayudar a detectar anomalías o mejoras que haya en la empresa.

    INGRID TATIANA HERNANDEZ PARDO
    CONTADURIA IV SEMESTRE
    CUN

    ResponderEliminar
  8. En mi punto de vista el control interno de una organizacion contribuye a la seguridad y confianza de un proyecto o proceso evaluando los procedimientos administrativos, contables, finanacieros que lleva acabo una empresa en un peridodo determinado.
    Estudia todos los niveles de autoridad, la administracion del personal, los metodos y sistemas contables para que asi el auditor puedad dar cuanta veraz de las transacciones y manejos empresariales. Un control interno tambien nos determina los errores y riesgos que incurren en la empresa y propone una pronta solucion factible para ellos. Es por eso que hoy en dia es de vital impórtancia eluso del control interno en las organizaciones.

    MIGUEL ANGEL TORRES QUINTANA
    CONTADURIA PUBLICA IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  9. CONTADURIA IV SEMESTRE
    El control interno es de suma importancia para la estructura administrativa de una oganizacion asi podemos asegurar que tal son los procesos que se estan llevando adecuadamente o de forma eficiente para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  10. Según mi opinión, la Auditoría Interna es creada en la organización, para generar diagnósticos dentro de la misma, con respecto a los procesos que se requieren según la actividad de la compañía, por obvias razones es de vital importancia enlazar la eficiencia, eficacia, economía y equidad ya que para realizar una evaluación o un excelente diagnostico de la parte auditada es necesario utilizar todos sino por lo menos uno de estos cuatro elementos para lograr un buen resultado. La Auditoria Interna es también muy valorada dentro de las empresas por ampliar su valor al hacer más eficientes los procesos y costos, mientras alimenta la calidad del trabajo producido, también se mantienen al día sobre los riesgos y oportunidades más apremiantes que enfrenta las organización hoy y en el futuro evitando sorpresas desagradables. El papel de Auditoría Interna evoluciona rápidamente para muchos negocios y sirve de apalancamiento dentro de la empresa para entregar el mejor valor estratégico.

    ResponderEliminar
  11. El control interno en una empresa u organizacion es de vital importancia ya que con cada uno de sus componentes ayuda a que esta tenga una buena funcion y ademas de esto cumpla sus metas y sus espectativas , logros y tecnicas.
    Ademas de esto podremos darnos cuenta de los problemas que esta sucediendo y que por falta de controles no les damos solucion a estos, teniedo en cuenta que muchas veces nos toka trabajar en equipo para que la empresa cresca cada dia mas y no ocurra lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. el control interno es importante ya que se lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar seguridad, a la misma con ayuda de sus objetivos previamente establecidos Efectividad y eficiencia, confiabilidad y cumplimiento estas herramientas son fundamentales para los resultados de lo propuesto en dicha organización considero que sumamente importante ya que sin esto la auditoria no seria segura ni efectividad para la empresa y no obtendría los resultados adecuados

    July Alexandra Espinosa Cañón
    Contaduría pública

    ResponderEliminar
  13. Pienso que el control interno es muy valioso en cualquier organizacion, pues gracias a este se pueden detectar problemas los cuales se esten presentando en una organiozacion en la parte administrativa, el buen aprovechamiento de los recursos de la mejor forma posible para la organizacion es vital la verificacion en las actividades propias del proceso contable, con el fin de lograr los objetivos de la organizacion y su eficiencia

    comentariop de SANDRA MILENA SUAREZ TORRES
    CONTADURIA P IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  14. Cabe decir que el control interno es uno de los factores de más importancia para mantener organizada una compañía y seguir los parámetros que esta establezca para que la misma cumpla con los objetivos propuestos en su planeación inicial, ya que con un buen manejo del control se puede definir si el trabajo y la finalidad en una compañía están siendo beneficiosos para esta y si lo que se esta haciendo en la organización realizado con los factores principales los cuales es el control interno quien los evalúa como son la eficiencia, la eficacia con que se están realizando las cosas y, si económicamente este esta teniendo buen manejo y si se esta siendo equitativo en todos sus procesos.

    ELIANA PAOLA ROJAS MENDEZ
    CONTADURIA PUBLICA IV
    CUN - SEDE BOSA

    ResponderEliminar
  15. EL CONTROL INTERNO es una accion que es tomada por la organizacion para tener una efectividad en los objetivos y metas, la cual da seguridad para un mejor control en cada tarea asignada y asi Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante
    posibles riesgos que los afecten;

    JAZMIN RODRIGUEZ NAVARRETE
    CONTADURIA PUBLICA
    IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. La auditoria en una organización se establece como una herramienta de vital importancia, puesto que nos ayuda a ver minuciosamente cada una de las áreas analizando sus debilidades y aspectos a mejorar otorgando un aval o desaprobación de los informes entregados a dicho ente.
    Analiza evalúa las posibles causas y se direcciona para aplicar un correctivo administrativo, financiero y legal en caso de que sea necesario.

    ALEJANDRO MALDONADO BELTRAN
    CONTADURIA P. IV
    CUN SEDE SUR

    ResponderEliminar
  17. El Control Interno es un proceso que se lleva cabo previamente en una organización o empresa diseñado para que los objetivos y las metas establecidas se cumplan.
    Esto se lleva a cabo mediante estudio de planeación, organización, control y ejecución, para esta forma poder determinar la eficiencia de las operaciones que ha realizado la organización. Además esto lo podemos saber por medio de los estados financieros y cumplimiento de las normas que enmarcan la actuación de la organización.

    LILIANA VILLANUEVA CABANZO
    CONTADURIA PÚBLICA IV

    ResponderEliminar
  18. El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.
    http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no11/controlinterno
    En mi punto de vista el control interno si es importante ya que uno puede fijarse de la eficiencia y eficacia de la organizacion, en donde tambien uno puede ayudar a preveer un fraude que haya y mirar que problemas contiene en la organizacion.
    En la cual uno puede cumplir con los objetivos establecidos y poder llevarlos acabo y aplicarlos

    DIANA YAMILE MORENO BERNAL
    CONTADURIA PUBLICA
    IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. La importancia de ejercer control sobre estos aspectos es que
    Sea cual sea la aplicación de estos lo que se quiere implementar para la mejora organizativa, existe la posibilidad del surgimiento de situaciones inesperadas. Para esto es necesario aplicar un control preventivo, siendo estos los que se encargaran de ejecutar los controles antes del inicio de un procesoo gestión administrativa. Adicionalmente, se cuentan con controles de detección de los cuales se ejecutan durante o después de un proceso, la eficacia de este tipo de control dependerá principalmente del intervalo de tiempo transcurrido entre la ejecución del proceso y la ejecución del control. Para evaluar la eficiencia de cualquier serie de procedimiento de control, es necesario definir los objetivos a cumplir.

    HOLLMAN H. CESPEDES SANDOVAL
    CONTADURIA 4 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  20. YEIMY HERNANDEZ GUZMAN CONTADURIA IV

    El control interno es muy importante para el buen manejo de la empresa ya que por medio de el, es mucho mas fácil lograr los objetivos establecidos de la organización ya que tanto la eficiencia, la efectividad, la confiabilidad dan mejor confianza a los socios de un buen manejo y verificación de funciones para lograr sus respectivos objetivos; se tiene menos riesgos porque se lleva un control o verificación de lo que se esta realizando internamente en la empresa y se puede detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda surgir en determinado momento y corregirla de manera que no afecte el llegar a determinados objetivos propuestos desde un comienzo en la organización. Teniendo un buen control se pueden presentar estados financieros confiables donde se muestre el estado real de los activos, pasivos y el patrimonio el cual tienen como base los socios administrativos para tomar decisiones que lleven a la empresa a un buen rumbo, es tan importante para la gerencia que un mal control puede ocasionar muchas perdidas. En conclusión podemos decir que el control interno sirve como herramienta, para la supervisión de los procesos y procedimientos en una organización y para que se cumplan las metas y objetivos trazados en la misma. Cabe aclarar que para que esto suceda se debe trabajar en equipo

    ResponderEliminar
  21. considero es una parte muy importante de la auditoria ya que como no lo nombraban anteriormente es la Alta Dirección de una organización para el curso de la empresa donde se diseña para dar seguridad en lo que se esta realizando, se plantea para lograr objetivos establecidos teniendo en cuenta y utilizando la Efectividad y eficiencia; confiabilidad y cumplimiento para alcanzar lo propuesto

    Fabio Mauricio Sarmiento Castro
    Contaduría publica

    ResponderEliminar